Powered By Blogger

miércoles, 2 de abril de 2014

Repaso para examen 4° Bimestre

Chicos:
A continuación les dejo los repasos que hemos estado trabajando en clase:

PRIMERA PARTE

Completa las siguientes oraciones:

1.       ___________ se define como la masa por unidad de volumen (sus unidades son kg/m3).

2.       ___________ se define como fuerza ejercida sobre cierta unidad de área (se mide en Pascales).

3.       Otras unidades usuales de la magnitud anterior son:______________ y _____________.

4.       Los fluidos ejercen presión sobre los cuerpos que se encuentran en su interior y sobre las __________ del recipiente que los contiene.

5.       Cuando buceamos, mientras ____________ es la profundidad a la que estamos, mayor será la presión a la que estamos sujetos.

6.       Nuestras vidas se desarrollan dentro de un gran fluido, el aire; por ello estamos continuamente sujetos a la presión _______________.

7.       La anterior ______________ al aumentar la altura sobre el nivel del mar.

8.       El ____________ se da cuando la presión dentro de un fluido disminuye hasta llegar a cero.

9.       Una característica importante de los fluidos es que cuando hay dos regiones con diferente presión se genera una fuerza que va de la región de ________ a la de _________ presión. Un ejemplo serían las corrientes marinas o el viento.

10.    La presión al interior de un fluido actúa en _________ direcciones.

Elabora en tu libreta un condensado de fórmulas del tema PRESIÓN.

Lee con atención y resuelve.

1.       ¿Qué presión ejerce un objeto de 300 kg si se apoya en un área de 9 m2?

2.       ¿Qué presión ejerce una columna de agua de 18 metros de altura?

3.       Una prensa hidráulica sostiene en el émbolo mayor un auto de 2000 kg. Las áreas son 10 m2 y 0.01 m2. ¿Con qué fuerza equilibraremos el peso del coche?

4.       En una prensa hidráulica uno de los lados es un círculo de 3 m de diámetro y el otro es un círculo de 1 m de diámetro. Sobre el círculo grande hay un coche de 27 000 N de peso. ¿Cuántas personas de 500 N deben pararse sobre el círculo chico para equilibrar esta prensa hidráulica?


SEGUNDA PARTE
 
1.       Suponga que hay dos objetos sumergidos en el fondo de dos lagos. El lago A presenta una longitud de orilla a orilla de 18 m y una profundidad de 3 m. El lago B tiene una longitud de orilla a orilla de tan sólo 5 m y su profundidad es de 6 m. ¿Cuál de los dos objetos recibe mayor presión?

2.       Cuando se sumerge una piedra (cuyo volumen es 5 cm3)en un vaso lleno de agua, ¿qué volumen de agua se derramará?

3.       Define empuje (utiliza los términos fuerza, peso, volumen, sólido, líquido desalojado)

4.       ¿Quién descubrió la relación entre el empuje y el peso del líquido desplazado?

5.       ¿Cuáles son las unidades de empuje?

6.       Si el peso de un objeto sumergido en un fluido es mayor que la fuerza de empuje, este objeto ____________ (flotará / se hundirá/ se mantendrá en cualquier nivel).

7.       Si el peso es igual al empuje sobre el objeto sumergido, éste ___________(flotará / se hundirá / se mantendrá en cualquier nivel); como ¡los peces!.

8.       Si la fuerza de empuje es mayor que el peso del objeto completamente sumergido, éste ____________( flotará / se hundirá / se mantendrá en cualquier nivel)

9.       Un recipiente de un litro completamente lleno con plomo tiene una masa de 11.3 kg. Se le sumerge en agua. ¿Cuál es la fuerza de empuje que actúa sobre él?

10.    Se tira una roca a un lago profundo. Conforme se hunde en el agua ¿se incrementa la fuerza de empuje? ¿decrece? Explica.

11.    El hierro es más denso que el agua y por tanto se hunde. ¿Por qué no se hunde un barco de hierro, sino que flota?

12.    Completa:

a.        El volumen de un cuerpo sumergido es igual al _______________ del fluido desalojado.

b.       El peso de un cuerpo que flota es ________ al peso del fluido desalojado.

13.    Explica la función de un chaleco salvavidas.

14.    Enuncia el principio de Pascal.


TERCERA PARTE

1.       Investiga en el diccionario cada una de las siguientes palabras:

 

2.       Se llama _____________ al instrumento que sirve para medir la presión atmosférica.

3.       Se llama _____________ al instrumento que sirve para medir la temperatura.

4.       Se llama presión _____________ a aquella presión total ejercida sobre un objeto sumergido en el mar es la suma de la presión hidrostática (debida a la columna de agua que soporta) y la presión atmosférica.

5.       Investiga qué estudia la termodinámica.

6.       Desde el punto de vista del modelo cinético de partículas, la temperatura de una sustancia está relacionada con el ___________ de las partículas que la forman, por lo cual se puede decir que la temperatura es una medida promedio de la ___________________________ de las moléculas.

7.       Si pones en contacto dos cuerpos, uno más caliente que el otro, es claro que el caliente transferirá energía calorífica al frío; si se permite suficiente tiempo de contacto ambos llegarán a un punto conocido como ____________________________en donde los dos cuerpos tienen la misma temperatura.

8.       La escala ____________ es una escala centígrada, en ella el punto de fusión (congelación) del agua es cero grados.

9.       Escala de temperatura en la cual el punto de fusión del agua corresponde a 32 grados:_______________.

10.    La escala __________ no tiene temperaturas negativas pues inicia en cero (el cero absoluto).

11.    Un alpinista mexicano comenta a un alpinista estadounidense que en la cima del Popocatépetl llega a hacer hasta 20 grados Celsius bajo cero (-20°C). Ayuda al estadounidense a comprender  indicando a cuántos grados Fahrenheit equivale tal temperatura.

12.    Te escribe un amigo desde San Diego California; te comenta que jamás ha tenido tanto calor, ¡la temperatura ha llegado hasta 122 °F! ¿Cuál es esa temperatura en grados Celsius?

13.    Las temperaturas de fusión de plata, oro y cobre son las siguientes: 960.8°C, 64.5°C y 1063°C, respectivamente. Sin embargo para realizar algunos cálculos técnicos es necesario pasar estas temperaturas a absolutas. Indica a cuánto equivalen en Kelvin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario